La definición de IoT podría ser la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o Internet, la red de redes), dónde todos ellos podrían ser visibles e interaccionar.
Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M.
Thinger.io es una plataforma con librerías de código abierto que permite gestionar multitud de dispositivos (ESP8266, Arduino, Raspberry Pi, Intel Edinson…) a través de Internet.
Esta aplicación nos permite:
- Almacenar y visualizar información recibida desde sensores.
- Enviar información o instrucciones a dispositivos: Podemos configurar nuestros dispositivos a través de Internet (p.e. establecer una temperatura a la que se deba encender una caldera… o diréctamente hacer que una puerta se abra o cierre cuando lo deseemos).
- Interactuar con aplicaciones como IFTTT que permite crear conexiones con diversos servicios en línea: servicios de almacenamiento de archivos en la nube como Google Drive, Dropbox y Skydrive; redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Tumblr, Instagram y Foursquare; canales RSS de blogs y páginas web; sitios de marcadores sociales, de correos electrónicos, de mensajes de texto, de datos climatológicos y más.
En el siguiente vídeo nos explican las últimas novedades en domótica, como aplicación del IoT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario