Proyecto VEHÍCULO ELÉCTRICO

Planteamiento del Problema:

Se pretende diseñar y construir un vehículo propulsado por un motor eléctrico, con un mando que permita cambiar el sentido de la marcha.
  • El vehículo debe poder guardarse en una caja de cartón de las que se usan para los paquetes de papel A4 (hacer un croquis con sus medidas).
  • Para el diseño partiremos del motor con reductora que se proporcionará a todos los equipos (hacer croquis con sus medidas).
  • La energía será proporcionada por una pila de petaca o similar, que deberá aportar cada equipo (hacer un croquis con sus medidas).
  • Las ruedas podrán ser fabricadas en el taller o reutilizar algún objeto de deshecho (no vale traer unas ruedas de casa).
  • En una primera fase, nos centraremos en el chasis del vehículo, con los mínimos elementos necesarios para su funcionamiento.
  • Una vez resuelto el problema principal, se podrá ampliar el proyecto con otros elementos como luces delanteras y traseras, luces de marcha atrás, intermitentes, bocina y por último la carrocería.
Diseño: empezaremos buscando información que nos permita construir el vehículo cumpliendo las condiciones expuestas.
Después haremos algunos bocetos hasta dar con uno que nos convenza.
Dependiendo del tipo de proyecto, puede que haya que hacer algunos cálculos para diseñar la estructura, los mecanismos o los circuitos necesarios para el funcionamiento del sistema.
Haremos entonces un croquis detallado, a mano alzada, pero proporcionado y acotado.
Haremos también un croquis de despiece de cada una de las piezas que debemos fabricar, con el fin de ver su forma y dimensiones, el material de que estará hecha cada pieza y cuantas piezas de cada tipo hay que fabricar.
El paso siguiente sería hacer los planos delineados, a escala.
También será necesario hacer un presupuesto, para conocer el coste del proyecto.
Para que la fabricación vaya bien es muy importante la organización del equipo, para lo que habrá que hacer un plan de fabricación, indicando las operaciones a realizar, los materiales y herramientas necesarios, quién va ha hacer cada operación de fabricación y cuanto tiempo estimamos que se tardará en cada fase.
Por último habrá que evaluar el resultado, haciendo las pruebas de funcionamiento necesarias y viendo qué se podría mejorar para la próxima versión del vehículo.
Todo este Proceso Tecnológico se  plasma en un documento llamado Memoria del Proyecto Técnico.

Otros apartados importantes de un Proyecto Técnico son:
  • El plan de seguridad.
  • El plan de mantenimiento.
  • El plan de reutilización, reciclaje y desecho del producto.
  • El plan de ventas y comercialización.

Posible Idea de construcción

Cómo hacer el mando

Observa como "Trazar Bien" las piezas que vas a construir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario