domingo, 28 de octubre de 2012

El diodo LED cumple 50 años

Hace 50 años, el científico Nick Holoyank inventó el LED, un diodo semiconductor de luz, con aplicación práctica.
Los LED son fuentes pequeñas de luz o chips delgados que se iluminan con el movimiento de electrones a través de un material semiconductor. Actualmente están disponibles en múltiples colores.
Son muy eficientes puesto que usan el 75 por ciento menos energía que las fuentes incandescentes y su duración es un 25 por ciento más larga.
En estos cincuenta años, los LED robustos y de larga duración son fuente de luz en incontables aplicaciones, la más habitual es la de proporcionar luz a aparatos electrónicos y señales eléctricas, tales como botones de los ascensores, señales de salida, teléfonos móviles y de pantalla táctil, televisores, tablets, grandes pantallas de video para eventos deportivos o equipos quirúrgicos microscópicos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Premio Nacional del Cómic para Blimea

Alfonso Zapico dibuja pozos y castilletes tras plasmar Dublín o París. El dibujante blimeíno, que el lunes fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional del Cómic por su obra «Dublinés», vuelve su ahora mirada sobre Asturias y su pasado desde Angulema (Francia), donde reside. La distinción cogió al colaborador de LA NUEVA ESPAÑA inmerso en un trabajo sobre la revolución de Octubre de 1934, en la que su tierra natal será la protagonista.

miércoles, 10 de octubre de 2012

UN CARPINTERO CON MEDALLA OLÍMPICA

Richard Valdés, 22 años, ex alumno del Centro Integrado de Formación Profesional Industrial y de Servicios la Laboral, lograba sábado en Bélgica un sueño: convertirse en subcampeón de Europa de FP en la categoría de Tecnología de la Madera. Lo logró formando equipo junto a dos compañeros de Valencia y Extremadura, ebanista uno (José Baró) y maquinista -técnico en control numérico- el otro (Ignacio González). Además de la medalla de plata en «Euroskills 2012» (como se denomina la cita, que está considerada como los juegos olímpicos de la FP), este asturiano de La Caridad (El Franco), que se especializó en las instalaciones gijonesas de la Laboral en lo que desde hace unos años es su vocación, ha vuelto de Bélgica con una medalla particular que distingue su «excelencia» en la modalidad de Carpintería. La misma en la que ya se había convertido, en 2011, en medalla de oro nacional.