viernes, 31 de mayo de 2019

Visita al C.I.F.P. de Valnalón

A los profesores de Tecnología del IES Santa Bárbara nos gusta organizar la visita al Centro Integrado de Formación Profesional de Valnalón tanto por su contenido didáctico, como por mostrar a los alumnos el mundo formativo más relacionado con el ámbito laboral, como también por ser un centro que está en nuestro pueblo y del que mucha gente desconoce su gran potencial, pero lo que más nos gusta es que es una actividad que suele gustar mucho a los alumnos.

La neumática y la hidráulica son materias que se estudian tanto en Tecnología de 4º de ESO como en Tecnología Industrial de Bachillerato, por lo que el principal motivo de la visita es realizar unas prácticas con los equipos neumáticos con los que cuenta el centro.

Las prácticas, magníficamente dirigidas por el Helio, profesor del CIFP y especialista en la materia, fueron todo un éxito.



Después vimos las instalaciones en las que realizan sus prácticas los alumnos de Mecatrónica, que cuenta con varias células de fabricación flexible automatizada, impresionantes.


Después de un descanso, pasamos a visitar el resto de talleres del centro guiados por Florencio, otro de los profesores del CIFP, con él vimos el taller de mecanizado, el taller de frío industrial, con una breve visita a las cámaras frigoríficas (-37ºC), las instalaciones de climatización, los equipos de calefacción y después subimos a la azotea para ver las instalaciones de energías renovables.




Para rematar la visita Florencio nos ofreció una clase de calderería, clase que resultó muy práctica, pues los alumnos estuvieron trazando, cortando, plegando, curvando y soldando chapa. La máquina de soldar por puntos fue todo un espectáculo.



Muchas gracias a Helio y a Florencio por su atención, puede que el próximo curso encuentren a alguno de los que ha ido de visita, como alumno de un ciclo formativo en el CIFP de Valnalón.

http://www.cifp-mantenimiento.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario