Comenzamos por la térmica, una instalación perteneciente a HUNOSA, cuya principal particularidad es que el combustible que utiliza es únicamente un 40% de carbón y el resto son estériles de escombrera. La visita fue estupendamente dirigida por Elisabeth, responsable de Seguridad e Higiene de la central.
Pozo de captación de agua.
Esquema de disposición de las bombas.
Sistema de filtrado y tratamiento del agua, antes de ser introducida en la caldera.
Bajo la caldera
Sala de control.
A causa del mal tiempo no pudimos deternernos mucho en el exterior, donde vimos la nave de recepción y almacenaje del combustible, con los silos y cintas transportadoras.
Otro lugar siempre espectacular son los refrigeradores donde se condensa el vapor y donde se genera el penacho característico de las centrales térmicas.
También vimos el parque de transformadores, donde se eleva la tensión de la corriente producida en el alternador, para disminuir las pérdidas de energía, por efecto Joule, en el transporte.
Además estuvimos en la planta piloto de captación de CO2 que está junto a la central.
En el Campus Universitario de Barredo fuimos recibidos por la directora del centro Dª. Asunción Cámara Obregón y por el profesor D. Jose Luis Viesca Rodríguez, que nos acompañó durante la visita, en la que además de las instalaciones del centro visitamos el Aula de la Geotermia, vinculada diréctamente al antiguo Pozu Barredo, de donde extrae el agua necesaria para el funcionamiento de la instalación geotérmica.
Con D. JoseLuis Viesca en el Aula Magna.
Aula de exámenes.
Aula de la Geotermia.
En primer término se ve un intercambiador de calor tubular.
Panel explicativo donde se aprecia el gradiente térmico.
En este panel se aprecia la comunicación subterránea entre los distintos pozos, sus niveles de inundación, el volumen de agua que se bombea al exterior y un esquema de la red de tuberías de la instalación geotérmica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario