Construir diversos ingenios que funcionan con energía solar está a tu alcance, mira la siguiente presentación:
Páginas
- Página principal
- Dibujo Técnico
- Lecturas Tecnológicas
- Películas Tecnológicas
- Actividades Viaje a Marte
- Enlaces Symbaloo
- PROYECTO LANGREO 15-16
- PROCESO TECNOLÓGICO
- Proyecto Cajina
- Proyecto PLACA BASE
- Proyecto VEHÍCULO ELÉCTRICO
- Proyecto TANGRAM
- Proyecto VEHÍCULO ALTERNATIVO
- Proyecto PUENTE
- Proyecto TELEFÉRICO
- Proyecto BIOCLIMÁTICO
- Proyectinos
- Madera
- Plásticos
- Metales
- Estructuras
- MECANISMOS
- Electricidad
- ELECTRÓNICA
- E. DIGITAL
- NEUMÁTICA
- Presentaciones
- Fabricación
- Ensayos de Materiales
- METROTECNIA
- Drones 18-19
- HUMOR
- Impresión 3D
- VÍDEOS T.I.C.
- VISITAS
- LINTERNA
- Edición Imagen
- Vídeos Tecnología
martes, 22 de octubre de 2013
martes, 8 de octubre de 2013
Gran Científico Español
Juan Carlos Izpisúa, Madrid Científico, acaba de hallar nuevas fórmulas para la creación de células a la carta
Obsesivo, constante y con una tendencia a trabajar día y noche. Así se define Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960), el científico que sueña con curar las enfermedades degenerativas. A estas tres cualidades habría que añadir una cuarta: la genialidad que él no se reconoce a pesar de haber descubierto una nueva fórmula para crear células madre a la carta. ¡Casi nada! «El trabajo obsesivo marca la diferencia entre lo bueno y lo excelente», reflexiona desde Inglaterra este investigador que dirige el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y lidera el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California.
Casado con otra científica, padre de dos hijos y residente en Estados Unidos desde hace más de veinte años, el doctor Izpisúa se baja al ruedo de los profanos en ciencia y explica sin más tecnicismos que los necesarios la trascendencia de su descubrimiento. «Pronto podremos reprogramar las células de los pacientes con compuestos químicos», celebra.
Izpisúa fue un estudiante tardío que entró en el instituto con más de 17 años. A los 9 había aterrizado con su madre en Benidorm. En Alicante llegó a jugar algún partido en el Hércules FC, pero pronto cambió el balón por la ciencia. Charlar con este sabio, aunque sea por teléfono, supone recibir una lección magistral de un tipo genial, pero a la vez sencillo y muy amable.
Natalia VAQUERO (EPI-Press)
lunes, 7 de octubre de 2013
OLTU, sistema de refrigeración sostenible
En España se siguen teniendo muy buenas ideas , como queda probado con OLTU, un sistema de refrigeración sostenible y que ha sido elegido ganador español del James Dysonm Award.
La idea, reducida a lo más básico, consiste en emplear el calor que desprenden los frigoríficos y que, hasta ahora, no servía absolutamente para nada.
OLTU tiene unos depósitos de agua en su parte inferior. Esta, al recibir el aire caliente (recuerda que el aire caliente sube, y el frío baja) se evapora y sube microvaporizada. En ese punto, y al llegar a los contenedores donde se encuentran frutas y verduras, vuelve a enfriarse, lo que permite que el contenido se encuentre siempre no sólo a baja temperatura (que es la óptima para su conservación) sino también con un nivel de humedad superior al que hay en el interior de la nevera. Y, para mantener el sistema en funcionamiento, lo único necesario es que el propio frigorífico se mantenga operativo, y renovar el agua de OLTU cada cierto tiempo.
No es necesario gastar nada para generar el calor con el que funciona, puesto que éste ya se produce automáticamente en el frigorífico.
En la competición, OLTU se ha enfrentado a otros nueve interesantes proyectos, también españoles:
- ArcTap: un diseño de grifo de manejo más sencillo que los actuales y apto para personas con discapacidades visuales y motrices.
- SmarterPhone: un eléfono móvil fabricado con componentes actualizables (como ocurre con los ordenadores) para optimizar la vida de los mismos y reducir el volumen de deshechos tecnológicos que generamos.
- e-Health Sensor Platform: un sistema de sensores con el que emplear plataformas como Arduino o Raspberry Pi para implementar aplicaciones médicas y biomédicas donde se quiere monitorizar el cuerpo humano.
- Airoad: en la línea de aprovechar recursos desperdiciados, este sistema propone utilizar las corrientes de aire generadas por los coches al circular a determinada velocidad para generar energía.
- Savesphere: se trata de un sistema de señalización en caso de emergencias, que además actúa de manera sensible al contexto (día o noche, meteorología, etcétera).
- Maca: nuevo concepto de diseño de silla para bebés, que puede adoptar diversas posiciones según las necesidades de cada momento.
- Evawire: solución de evacuación para grupos, pensada para asistir especialmente a niños, ancianos y personas que se vean desorientadas por las circunstancias.
- Blood: gel para detener las pérdidas de sangre en heridas, accidentes, etcétera. Se almacena en estado sólido, pero al agitarse pasa a ser líquido.
- eAlamp: lámpara autosuficiente, que se carga durante el día mediante sus propio panel solar.
martes, 9 de abril de 2013
Electrónica y Microcontroldores
Este interesante sitio proporciona ideas, material e información sobre circuitos electrónicos, microcontroladores y programación.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Visita a la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón
Los alumnos de Tecnología Industrial I, de 1º de Bachillerato, han realizado una visita didáctica a las instalaciones y talleres de la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón.
En los talleres los alumnos han podido ver diversas operaciones de fabricación, como el corte y plegado de chapa, distintos tipos de soldadura, varios tipos de mecanizado con tornos y fresadoras, así como diferentes instrumentos de medida habituales en los talleres mecánicos como son los calibres y micrómetros. Con todo ello se da por cumplido el principal objetivo de la visita, que los alumnos vean en la realidad algunos de los temas que se estudian en las asignaturas de Tecnología Industrial I y II (2º de Bachillerato).
Gracias a los profesores de la Marina, Víctor Merayo, Rafael y Marcelino, que han colaborado en esta actividad.
jueves, 7 de marzo de 2013
Cómo un niño africano derrotó a los leones
A los nueve años Richard Turere recibió una importante misión: cuidar el ganado de su familia. Este niño de Kenya debía pastorear cabras, ovejas y vacas en la sabana que rodea a Nairobi, junto a un parque nacional donde habitan manadas de leones. Y el muchacho los odiaba, porque los felinos atacaban a sus animales indefensos en la madrugada.
Invitado este año a las conferencias de TED en California, el adolescente explicó ante un público fascinado por su ingenuidad e inteligencia natural, cómo había diseñado su sistema de luces.
Kahumbu y otros expertos ayudaron a Turere a obtener una beca para estudiar en la Brookhouse International School, uno de los mejores centros de enseñanza de Kenya. “Algo único de Richard es que, si le propones un problema, trabajará hasta que encuentre una solución”, declaró la especialista a CNN. “No se da por vencido, no considera que las cosas sean demasiado difíciles, no teme a ser incapaz de solucionar algo y creo que por eso es un buen innovador”, apuntó.
Turere trató de alejar a los depredadores de distintas maneras: encendió fuegos para asustarlos, colocó un espantapájaros…, pero los astutos leones siempre descubrían el ardid y continuaban su cacería. Entonces una noche se dio cuenta de que sus enemigos huían de las granjas cuando divisaban a un humano con una linterna.
El adolescente reflexionó durante semanas sobre cómo aprovechar este descubrimiento. Finalmente ingenió un sistema de luces intermitentes a partir de bombillas LED, alimentadas por un panel solar y una vieja batería de automóvil, que emitían destellos de luz intermitentes. Las “Lion Lights” de Turere lograron lo que ninguna trampa o cazador había conseguido hasta ese día: alejar a los leones del ganado y de las personas. Y aunque el muchacho no se lo hubiese propuesto, su invento también salvaría en lo adelante la vida de no pocas fieras.
La noticia sobre la invención corrió por el vecindario de Kitengela, al sur de Nairobi, y más allá hasta llegar a los oídos de la Kenya Land Conservation Trust. Paula Kahumbu, directora ejecutiva de ese organismo de protección de la naturaleza, viajó a la casa de Turere para conocer al prodigioso innovador. Para sorpresa de la funcionaria, el joven no había cursado jamás cursos de electrónica o ingeniería.
“Lo hice por mí mismo, nadie me enseñó, solo lo descubrí y ya”, dijo Turere a la CNN. “Tenía que cuidar de las vacas de mi padre y asegurarme de que estuvieran seguras”, señaló. Para él no había otra opción.Invitado este año a las conferencias de TED en California, el adolescente explicó ante un público fascinado por su ingenuidad e inteligencia natural, cómo había diseñado su sistema de luces.
Kahumbu y otros expertos ayudaron a Turere a obtener una beca para estudiar en la Brookhouse International School, uno de los mejores centros de enseñanza de Kenya. “Algo único de Richard es que, si le propones un problema, trabajará hasta que encuentre una solución”, declaró la especialista a CNN. “No se da por vencido, no considera que las cosas sean demasiado difíciles, no teme a ser incapaz de solucionar algo y creo que por eso es un buen innovador”, apuntó.
La máxima aspiración de Turere es convertirse en piloto e ingeniero aeronáutico. Su talento precoz presagia un futuro brillante para este adolescente que realizó ya el sueño de muchos en su pueblo masái: vencer a los leones.
miércoles, 30 de enero de 2013
Hielo Líquido
Hielo líquido, el nuevo invento para la limpieza de tuberías. Granada se ha convertido en ciudad pionera en la utilización del llamado Ice Pigging, un modo de limpiar las tuberías mediante hielo líquido. El sistema conocido consiste en introducir agua granizada en un tramo de una tubería y empujar el hielo hasta un punto de drenaje de forma que el hielo empuja y arrastra los sedimentos con un efecto desincrustante mil veces superior al agua, según se señaló ayer en la presentación. El hielo líquido se transporta en un camión cuba desde el que se introduce a las tuberías por tramos de unos 800 o 1.000 metros y puede aplicarse a tuberías desde 80 a 400 milímetros de diámetro.
No se debe confundir el hielo líquido con el hielo seco, se llama hielo seco o nieve carbónica al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante.
No se debe confundir el hielo líquido con el hielo seco, se llama hielo seco o nieve carbónica al dióxido de carbono (CO2) en estado sólido. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se sublima no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78 °C. El punto de sublimación muy bajo y el hecho de no dejar residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante.
martes, 22 de enero de 2013
Reapertura del Horno Alto B de Veriña
Han comenzado las labores para poner en marcha el alto horno alto B de Veriña que estaba parado por labores de mantenimiento y reformas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)