martes, 8 de octubre de 2013

Gran Científico Español


El doctor Izpisúa sujeta un cabello para la extracción de células que después programará para crear neuronas. | CMRB

Científico, acaba de hallar nuevas fórmulas para la creación de células a la carta
Obsesivo, constante y con una tendencia a trabajar día y noche. Así se define Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960), el científico que sueña con curar las enfermedades degenerativas. A estas tres cualidades habría que añadir una cuarta: la genialidad que él no se reconoce a pesar de haber descubierto una nueva fórmula para crear células madre a la carta. ¡Casi nada! «El trabajo obsesivo marca la diferencia entre lo bueno y lo excelente», reflexiona desde Inglaterra este investigador que dirige el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y lidera el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California.

Casado con otra científica, padre de dos hijos y residente en Estados Unidos desde hace más de veinte años, el doctor Izpisúa se baja al ruedo de los profanos en ciencia y explica sin más tecnicismos que los necesarios la trascendencia de su descubrimiento. «Pronto podremos reprogramar las células de los pacientes con compuestos químicos», celebra.

Izpisúa fue un estudiante tardío que entró en el instituto con más de 17 años. A los 9 había aterrizado con su madre en Benidorm. En Alicante llegó a jugar algún partido en el Hércules FC, pero pronto cambió el balón por la ciencia. Charlar con este sabio, aunque sea por teléfono, supone recibir una lección magistral de un tipo genial, pero a la vez sencillo y muy amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario