Construir diversos ingenios que funcionan con energía solar está a tu alcance, mira la siguiente presentación:
Páginas
- Página principal
- Dibujo Técnico
- Lecturas Tecnológicas
- Películas Tecnológicas
- Actividades Viaje a Marte
- Enlaces Symbaloo
- PROYECTO LANGREO 15-16
- PROCESO TECNOLÓGICO
- Proyecto Cajina
- Proyecto PLACA BASE
- Proyecto VEHÍCULO ELÉCTRICO
- Proyecto TANGRAM
- Proyecto VEHÍCULO ALTERNATIVO
- Proyecto PUENTE
- Proyecto TELEFÉRICO
- Proyecto BIOCLIMÁTICO
- Proyectinos
- Madera
- Plásticos
- Metales
- Estructuras
- MECANISMOS
- Electricidad
- ELECTRÓNICA
- E. DIGITAL
- NEUMÁTICA
- Presentaciones
- Fabricación
- Ensayos de Materiales
- METROTECNIA
- Drones 18-19
- HUMOR
- Impresión 3D
- VÍDEOS T.I.C.
- VISITAS
- LINTERNA
- Edición Imagen
- Vídeos Tecnología
martes, 22 de octubre de 2013
martes, 8 de octubre de 2013
Gran Científico Español
Juan Carlos Izpisúa, Madrid Científico, acaba de hallar nuevas fórmulas para la creación de células a la carta
Obsesivo, constante y con una tendencia a trabajar día y noche. Así se define Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960), el científico que sueña con curar las enfermedades degenerativas. A estas tres cualidades habría que añadir una cuarta: la genialidad que él no se reconoce a pesar de haber descubierto una nueva fórmula para crear células madre a la carta. ¡Casi nada! «El trabajo obsesivo marca la diferencia entre lo bueno y lo excelente», reflexiona desde Inglaterra este investigador que dirige el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y lidera el Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk de California.
Casado con otra científica, padre de dos hijos y residente en Estados Unidos desde hace más de veinte años, el doctor Izpisúa se baja al ruedo de los profanos en ciencia y explica sin más tecnicismos que los necesarios la trascendencia de su descubrimiento. «Pronto podremos reprogramar las células de los pacientes con compuestos químicos», celebra.
Izpisúa fue un estudiante tardío que entró en el instituto con más de 17 años. A los 9 había aterrizado con su madre en Benidorm. En Alicante llegó a jugar algún partido en el Hércules FC, pero pronto cambió el balón por la ciencia. Charlar con este sabio, aunque sea por teléfono, supone recibir una lección magistral de un tipo genial, pero a la vez sencillo y muy amable.
Natalia VAQUERO (EPI-Press)
lunes, 7 de octubre de 2013
OLTU, sistema de refrigeración sostenible
En España se siguen teniendo muy buenas ideas , como queda probado con OLTU, un sistema de refrigeración sostenible y que ha sido elegido ganador español del James Dysonm Award.
La idea, reducida a lo más básico, consiste en emplear el calor que desprenden los frigoríficos y que, hasta ahora, no servía absolutamente para nada.
OLTU tiene unos depósitos de agua en su parte inferior. Esta, al recibir el aire caliente (recuerda que el aire caliente sube, y el frío baja) se evapora y sube microvaporizada. En ese punto, y al llegar a los contenedores donde se encuentran frutas y verduras, vuelve a enfriarse, lo que permite que el contenido se encuentre siempre no sólo a baja temperatura (que es la óptima para su conservación) sino también con un nivel de humedad superior al que hay en el interior de la nevera. Y, para mantener el sistema en funcionamiento, lo único necesario es que el propio frigorífico se mantenga operativo, y renovar el agua de OLTU cada cierto tiempo.
No es necesario gastar nada para generar el calor con el que funciona, puesto que éste ya se produce automáticamente en el frigorífico.
En la competición, OLTU se ha enfrentado a otros nueve interesantes proyectos, también españoles:
- ArcTap: un diseño de grifo de manejo más sencillo que los actuales y apto para personas con discapacidades visuales y motrices.
- SmarterPhone: un eléfono móvil fabricado con componentes actualizables (como ocurre con los ordenadores) para optimizar la vida de los mismos y reducir el volumen de deshechos tecnológicos que generamos.
- e-Health Sensor Platform: un sistema de sensores con el que emplear plataformas como Arduino o Raspberry Pi para implementar aplicaciones médicas y biomédicas donde se quiere monitorizar el cuerpo humano.
- Airoad: en la línea de aprovechar recursos desperdiciados, este sistema propone utilizar las corrientes de aire generadas por los coches al circular a determinada velocidad para generar energía.
- Savesphere: se trata de un sistema de señalización en caso de emergencias, que además actúa de manera sensible al contexto (día o noche, meteorología, etcétera).
- Maca: nuevo concepto de diseño de silla para bebés, que puede adoptar diversas posiciones según las necesidades de cada momento.
- Evawire: solución de evacuación para grupos, pensada para asistir especialmente a niños, ancianos y personas que se vean desorientadas por las circunstancias.
- Blood: gel para detener las pérdidas de sangre en heridas, accidentes, etcétera. Se almacena en estado sólido, pero al agitarse pasa a ser líquido.
- eAlamp: lámpara autosuficiente, que se carga durante el día mediante sus propio panel solar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)