martes, 13 de abril de 2021

Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil

 Hola yo soy Alba y estoy estudiando un Ciclo Formativo de GradoSuperior de Educación Infantil en el IES Número 1 en Gijón. Os voy a hablar un poco de qué se trata y mi experiencia propia.

Es un grado bastante breve que dura 2 años, el primero es todo teoría pero hacemos trabajos relacionados con prácticas que hacían los anteriores años pero debido a la situación de COVID las tenemos que hacer de esta manera y el segundo año también se da teoría pero sobre estas fechas abril/mayo iríamos a hacer prácticas a una escuela infantil.

 Una vez completados estos 2 años, se pueden hacer unas oposiciones para trabajar en escuelas infantiles con niños de 0-3 años solamente con el Ciclo Formativo de Grado Superior, también se puede ir a la universidad al finalizarlo y te convalidaría asignaturas con la carrera.

En este primer año, nuestras asignaturas son:

1.     Desarrollo Cognitivo y Motor (DCM): En ella damos el desarrollo de los bebés tanto a nivel mental como de manera motora. El desarrollo de cada parte de su cerebro, edades de cuando empiezan a caminar, comer solos y muchas actividades para favorecer su desarrollo.

2.     Autonomía Personal y Salud (APSI): Damos la alimentación de los bebés, el sueño, la higiene…todo ellos a sus edades correspondientes. Nuestros trabajos prácticos fueron hacer un menú de escuela infantil, bañar a un muñeco simulando que fuese un bebé, cambiarle el pañal…

3.     Didáctica de la Educación Infantil (DEI): Esta asignatura va más ligada a la historia de la educación infantil y a la adecuación pertinente de estos centros para niños 0-3.

4.     Inglés: Es muy básico prácticamente lo que damos en primaria, Present Simple, verbo TO BE, past simple…

5.     Primeros Auxilios: Todos sabemos que son los primeros auxilios se ambienta tanto para los bebés, niños y adultos. Damos lo que se debe hacer cuando ocurre un accidente, RCP, las maniobras correspondientes para atragantamientos…

6.     Expresión y Comunicación (ECO): Como bien dice el nombre va orientada a como se expresan y se comunican desde bebés hasta que son más grandes.

7.     Formación y Orientación Laboral: Nos orientan en el mundo laboral para que cuando nos hagan un contrato de trabajo sepamos todos nuestros derechos y deberes y lo que incluye cada tipo de contrato.

 En mi opinión personal os animo a que si estáis un poco perdidos e indecisos sobre qué hacer después del bachillerato y no queréis ir a la universidad, este Ciclo Formativo de Grado Superior está muy bien para la gente que le gusten los niños y no quiera estudiar demasiado, los profesores son muy majos cualquier duda que tengáis os la resuelven sin problema, el ciclo no es difícil, si es verdad que puede haber una asignatura o temas concretos de alguna, más complicados y necesites dedicarle más tiempo pero por lo demás todo genial.

Los últimos detalles que comentaros, este ciclo se puede hacer presencial o a distancia según le venga mejor a cada persona por motivos de trabajo o lo que sea, para matricularos o cualquier cosa tenéis toda la información necesaria en su página web:

IES Número 1 - Gijón·  

Debido al COVID yo estoy yendo de manera semi-presencial (un día sí y otro no) espero que tengáis suerte y se haya acabado el virus si os animáis.

Mucha suerte y mucho ánimo chicos, si os puedo ayudar en algo más aquí estoy. 

¿A qué grados universitarios se puede acceder desde el CFGS de Educación Infantil?

OfertaFormación Profesional.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario